Dolor de Cadera y Artroscopia

La Artroscopia de Cadera es una técnica reciente con la que se puede tratar el dolor de

cadera en el adulto joven y activo. ¿Cómo se hace una Artroscopia de cadera ?. ¿Cúal

va a ser mi evolución ?. ¿ Cuándo volveré a andar bien ?...

Esta cirugía está actualmente en sus comienzos y evoluciona rápidamente. Es de esperar que podamos solucionar más problemas de cadera con esta técnica.
Inicio Cadera Hombro Rodilla Pie Otras Articulaciones Contacto Acerca de

  Choque Fermoro Acetabular

¿ Qué es el Choque o Impingement Femoroacetabular (CFA) ?

Es un contacto anómalo en la articulación de la cadera cuando ésta se flexiona o gira hacia  adentro, produciéndose un choque entre el fémur y el acetábulo. El choque ocurre por defecto en la forma de la articulación ( defecto en la cabeza femoral, en el acetábulo, en ambos, o defecto en la orientación espacial ). Estas deformidades  hasta hace poco tiempo nos pasaban desapercibidas en un exámen radiológico convencional. Son debidas a secuelas de traumatismos o enfermedades de cadera en la infancia, pero lo más frecuente es que sean consecuencia de alteraciones de la morfología de la cadera durante su fase de desarrollo. Alteraciones que permanecen silentes en una primera fase y posteriormente darán síntomas dependiendo de la actividad física de cada paciente. ¿ Qué consecuencias tiene esta anomalía ?. Hoy día existe evidencia de que el CFA es precursor de artrosis. Esas deformidades impiden el perfecto “ juego ” de la articulación, contribuyendo a su “ desgaste ” precoz, es decir, a que se presente un cuadro de artrosis antes de lo esperado en un adulto joven. Las lesiones iniciales incluyen inflamación, lesiones del labrum y lesiones del cartílago. Si el CFA evoluciona se establece una artrosis de cadera, que pudiera requirir una Prótesis. Reconocemos los siguientes tipos de deformidad que producen el CFA: o CFA tipo CAM: (Fig. 2) la deformidad está en la cabeza femoral, que en una porción pierde su esfericidad,  apreciándose como un abombamiento o GIBA que no encajará, y que chocará contra el acetábulo en determinadas posiciones. Más frecuente en hombres. o CFA tipo PINCER: (Fig. 3)  la deformidad está en el acetábulo, que cubre en exceso  a la cabeza femoral, haciendo un efecto PINZA, chocando con el cuello del fémur en determinadas posiciones de la cadera. Con más frecuencia afecta a mujeres. o CFA tipo MIXTO: (Fig. 4) se presentan al mismo tiempo las dos deformidades anteriores, efecto PINZA y GIBA. Es el tipo más frecuente.
Artroscopia de Cadera Anatomía de la Cadera Choque Femoro-Acetabular Rotura del Labrum Otros problemas de cadera ¿ Cómo se hace la Artoscopia de cadera ? ¿ Cómo me voy a recuperar ?

¿ Cuáles son los síntomas de un Choque Femoroacetabular ?

Se da en deportistas y en el adulto joven y activo. Inicialmente se presenta como una molestia  en la cadera relacionada con la actividad física,  y que el paciente no localiza bien. Con el tiempo  aparece dolor en la ingle que puede irradiar a la parte lateral de la cadera, nalga, muslo, rodilla o región lumbar. El dolor aumenta con la actividad física, en determinadas  posiciones como estar sentado o en cuclillas, conducir, con dificultades para entrar o salir del coche, caminatas y subidas por pendientes. También habrá pérdida de la movilidad de la cadera.

¿ Cómo se diagnostica un Choque Femoroacetabular ?

El exámen físico puede revelar, entre otras anomalías,  limitación de la movilidad de la cadera y un dolor cuando flexionamos y giramos la cadera del paciente hacia adentro, posición en que se reproduce el choque ( Test de impingement positivo). La radiografía convencional puede ser aparentemente normal, pero su estudio detenido nos puede dar mucha información. La RMN de alta resolución o con contraste es mucho más sensible y de gran ayuda para el diagnóstico. Otra opción es el TAC de reconstrucción 3D, donde podremos ver una  fiel representación espacial de la morfología de la cadera.

Tratamiento del Choque Femoroacetabular. Artroscopia de cadera.

El tratamiento inicial consiste en fisioterapia y modificación de las actividades, evitando aquellas que causen dolor. Si los síntomas no ceden y el paciente no puede desarrollar sus actividades diarias, estaría indicada la cirugía. Hasta hace poco tiempo sólo existía la posibilidad de una Cirugía Abierta, luxando la cadera, sacándola de su sitio durante la intervención. La introducción reciente de la Artroscopia de Cadera nos permite tratar estos problemas con cicatrices menores de 1 cm, y por supuesto sin necesidad de sacar la cadera de su sitio. Hay otras técnicas que pudiéramos llamar mixtas: cirugías abiertas con mínima incisión, sin luxar la cadera y con auxilio del artroscopio para mejorar la visión. No todos los pacientes con las anomalías radiológcas compatibles con CFA requieren tratamiento.  Si la actividad cotidiana, recreativa o deportiva es moderada, es posible que no existan molestias o sean muy leves. Ese mismo paciente con una actividad más intensa, podrá tener dolor y necesitar tratamiento.
Fig. 1 . Cadera Normal: en flexión la cabeza del fémur ( la bola ) encaja perfectamente con el acetábulo ( la copa ). No hay choque.
Fig. 3. Cadera con deformidad PINCER: al flexionar la cadera el labrum y el acetábulo, que en este caso cubre en exceso a la cabeza femoral, chocan contra el fémur.
Fig. 2. Cadera con deformidad CAM: al flexionar, la giba de la cabeza del fémur choca contra el reborde del acetábulo y el labrum (triángulo sombreado).
Fig. 4. Choque Femoro Acetabular tipo Mixto
Animación del Choque Femoro Acetabular: Cuando se flexiona la cadera en condiciones normales no se produce choque entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Deformidad CAM. Cuando existe una GIBA en la cabeza del fémur (deformidad CAM) ésta chocará contra el reborde acetabular, lesionando el labrum y el cartílago. Deformidad PINCER. Cuando  el acetábulo PINZA a la cabeza femoral cubriéndola en exceso (deformidad PINCER ), al flexionar la cadera el reborde acetabular y el labrum chocarán contra el cuello del fémur. La cabeza del fémur a su vez chocará con la parte opuesta del acetábulo por un efecto de “contragolpe”. Las víctimas de este choque son de nuevo el labrum y el cartílago.  En ambos casos  las consecuencias son el dolor, la pérdida de movilidad y un “desgaste” precoz de la articulación que puede desencadenar una Artrosis de Cadera en un adulto joven y activo.
Rx de cadera normal. 
PINZA GIBA
Animación del Objetivo de la Cirugía del Choque Femoro Acetabular *: En el caso de un CFA Mixto el objetivo de la Artroscopia de Cadera sería corregir las deformidades que producen el choque o pinzamiento de la misma, y obtener o aproximarse en lo posible a la morfología de una cadera normal, sin deformidades. En esta animación se muestra la GIBA de la cabeza del fémur (deformidad CAM) y el efecto PINZA del acetábulo al sobrecubrir a la cabeza femoral (deformidad PINCER ). También se muestra un teórico resultado  tras la Artroscopia de Cadera en que se corrigen las dos deformidades, consiguiendo una cadera “normal”. * No es un caso real. Se trata de una animación con fines exclusivamente educativos.
Animación Deformidad en GIBA (CAM) Copyright of Primal Pictures Ltd
Animación Deformidar en PINZA (PINCER) Copyright of Primal Pictures Ltd
Test de Impingement para explorar un Choque Femoro-acetabular [Dr. Mudarra].
Rx de cadera con deformidad CAM + PINCER que provoca un choque fermoro- acetabular.
Artroscopia de Cadera en un paciente con Choque Femoro-Acetabular [Dr. Mudarra].
Pedir Cita Online Pregunte al Dr. Mudarra
dffvdfffvfvf
Artroscopia de Hombro, Rodilla, Cadera ... Cirugía del Deporte. Cirugía Minimamente Invasiva. Cirugía Percutánea del Pie. Factores de Crecimiento. INFORMACIÓN AL PACIENTE.
©  2013-2015  Dr. Jesús Mudarra García. Cirujano Ortopeda y Traumatólogo.                                                                                info@artroscopiadrmudarra.com
Última revisión de este contenido: mayo  2013.
AVISO IMPORTANTE: ■ El contenido de esta web es de carácter informativo y divulgativo. En ningún caso los procedimientos médico quirúrgicos expuestos, referencias de terceros, u opiniones del autor, pueden considerarse una indicación o consejo médico, y no pueden sustituir la consulta con un especialista médico. ■ Navegar por esta web implica la aceptación de Política de Cookies.
HOSPITAL CASA DE SALUD Consultas Externas III. Justo y Pastor, 34. METRO L´Amistat. 46021 Valencia - Spain Tels. +34 963 811840 /  601 376 566  CLÍNICA SOROLLA. Consultas. C/ Músico Ginés, 8 46022 Valencia - Spain Tel. +34 963 560307 CLÍNICA DEL PEU  C/ Mayor, 114 46450 Benifaio. Tel. +34 962 031221
  Política de Cookies  |  Política Privacidad  | Mapa del Sitio
Revisión contenido de esta página: noviembre  2015
Opiniones sobre el Dr. Mudarra
Podrá solicitar consulta Online a través de un formulario. Deberá esperar confirmación del día y la hora para la cita en una de las consutas que el Dr. Mudarra tiene en Valencia. Cita Online Dr. Mudarra Pedir Cita Online