ARTROSCOPIA DE RODILLA
La Artroscopia de Rodilla es una técnica quirúrgica estándar para el tratamiento de Lesiones Meniscales, roturas del Ligamento Cruzado Anterior, y otras Lesiones Deportivas. La Artroscopia es una Cirugía Mínimamente Invasiva que acorta los tiempos de recuperación.
Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie
¿ Cómo se lesiona el Ligamento Cruzado Anterior ?. La rotura del Ligamento Cruzado Anterior en un paciente joven y activo va a requerir habitualmente su Reconstrucción por Artroscopia. En esta sección podrá ver la anatomía, función del Ligamento Cruzado Anterior y las lesiones que puede sufrir.
Rotura Ligamento Cruzado Anterior (LCA)
QUÉ FUNCIÓN TIENE EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)
• Ligamentos estabilizadores en la Rodilla. La articulación de la rodilla la forman el fémur, la tibia y la rótula. La articulación femoro-rotuliana la vemos en otra sección. Cuando movemos la rodilla es la tibia la que se mueve respecto al fémur. Los principales estabilizadores de la rodilla, y que posibilitan que el fémur y la tibia se articulen de forma adecuanda cuando la movemos, son cuatro. Dos se encuetran superficiales, en los laterales de la rodilla, los llamados Ligamentos Colaterales. Y otros dos son profundos, en el centro de la rodilla, adoptando una posición cruzada o en X, son los llamados Ligamentos cruzados.
• Ligamentos Colaterales . Se oponen a que la articulación de la rodilla se abra por los laterales y se torsione en los giros. El Ligamento Colateral Lateral (LCL) une el fémur con el peroné, y el Ligamento Colateral Medial o Interno (LCM) une el fémur con la tibia.
• Ligamentos Cruzados . Se oponen a la traslación antero-posterior de la tibia y a que se torsione en los giros. El Ligamento Cruzado Posterior (LCP) estabiliza la tibia cuando ésta se traslada a posterior y el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) se opone a la traslación de la tibia hacia anterior.
CÓMO SE LESIONA EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)
• La lesión del Ligamento Cruzado Anterior ocurre en la mayoría de las ocasiones sin que se produzca un contacto/traumatismo directo contra la rodilla, durante actividades deportivas o recreativas. El mecanismo lesional más frecuente es un traumatismo indirecto, sin contacto, como son los cambios bruscos de dirección o paradas súbitas mientras se está corriendo, la torsión de la rodilla al caer tras un salto, la extensión forzada de la rodilla ( la típica patada al aire, al querer darle al balón sin conseguirlo )… Las lesiones por traumatismo directo son más frecuentes en deportes de contacto o accidentes de tráfico.
• Es raro que se rompa el ligamente cruzado anterior en actividades normales de la vida diaria que no impliquen un traumatismo de cierta intensidad, aunque en adultos mayores una simple caida o torsión puede romper el LCA. El paciente característicamente reconoce el momento de la lesión, porque no pudo continuar con la actividad que estaba realizando. La rotura del LCA se puede producir en un traumatismo directo con la traslación excesiva de la tibia, que se desplaza hacia adelante respecto al fémur. Pero el mecanismo lesional más frecuente es la torsión de la rodilla, sin que medie un traumatismo directo.
TIPOS DE LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)
• Del mismo modo que en los ligamentos del tobillo, las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior se categorizan como esguinces, con distintos grados de severidad. El grado 1, o G1, es el más leve y el grado 3, o G3, el más severo. Pero las lesiones del LCA en la práctica clínica se denominan asi:
• Esguince del LCA (G1) : es una distensión del ligamento, sin que se produzca la rotura del mismo, que sigue cumpliendo su función estabilizadora. El tratamiento es conservador (no quirúrgico).
• Rotura Parcial del LCA (G2): a la distensión del ligamento se añade la rotura de parte de las fibras que lo componen. Dependiendo de la distensión y del porcetanje de ligamento cruzado anterior que quede funcional su tratamiento podrá ser conservador o quirúrgico.
• Rotura Completa del LCA (G3): : todas las fibras que forman el ligamento se han roto y el ligamento cruzado anterior pierde su función estabilizadora de la rodilla. El Ligamento Cruzado Anterior con rotura completa no cicatriza. En adultos jóvenes y activos que quieren volver a su actividad previa el tratamiento será quirúrgico. En pacientes de más edad y con actividad sedentaria puede ser suficiente el tratamiento conservador.
• Fractura-Avulsión del LCA : es una situación menos frecuente, y se da en pacientes más jóvenes. El ligamento cruzado anterior no se rompe, pero pierde su anclaje en la tibia, quedando unido a una pastilla de hueso que se ha avulsionado (arrancado) de la tibia. El resultado es distintos grados de insuficiencia del ligamento. El tratamiento es conservador si se puede mantener/reducir la pastilla ósea avulsionada en su lecho tibial. De otro modo el tratamiento es quirúrgico, reponiendo el fragmento de hueso, con el LCA unido a él, en su sitio. En estos casos no es necesaria la reconstrucción del LCA, ya que no está roto.
• Lesiones asociadas. A la lesión del Ligamento Cruzado Anterior se pueden asociar una rotura meniscal, daño en el cartílago articular, y lesiones de otros ligamentos, en más de la mitad de los pacientes. Aunque menos frecuente, es muy conocida la siguiente asociación de lesiones:
• Tríada desgraciada de O´Donoghue: es una lesión compleja de la rodilla que incluye la rotura del ligamento cruzado anterior, del menisco interno y del ligamento colateral interno. También se rompe la cápsula interna y puede haber daño en el cartílago articular. El resultado es una grave lesíon que va a requerir cirugía reparadora.
• En traumatismos muy violentos, de alta energía como los accidentes de tráfico, pueden lesionarse, además de otros ligamentos estabilizadores, los grandes vasos y nervios de la rodilla como consecuencia de su dislocación. Son lesiones poco frecuentes pero graves, y requieren una atención médica inmediata.