ARTROSCOPIA DE RODILLA 

Operación del Ligamento Cruzado Anterior en Valencia. Diagnóstico y tratamiento. ¿ Debo operarme la rodilla ?. ¿ El mejor injerto ?. Cómo se hace la operación. Recuperación y complicaciones.

Pedir Cita Online

Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla  | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior en un paciente joven y activo va a requerir habitualmente la Reconstrucción por Artroscopia, ya que la capacidad de cicatrización del ligamento es muy limitada cuando se ha producido una rotura completa.  

Rotura Ligamento Cruzado Anterior. Reparación




Artroscopia de Hombro. Anestesia Esquema de obtención de plastia Hueso-Tendón-Hueso (HTH) para la reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior.

Esquema reconstrucción Rotura del Ligamento Cruzado Anterior con una plastia STG. La parte intraarticular de la plastia (verde) sutituirá al LCA roto. El resto de la plastia quedará anclada en los túneles óseos practicados en tibia y fémur.

OPERACIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

• Habitualmente la cirugía se realiza por Artroscopia, y dura aproximadamente una hora, si no hay lesiones asociadas reparables que habría que tratar en el mismo acto quirúrgico. La Anestesia empleada suele ser raquídea o epidural y el paciente es dado de alta el mismo día o al día siguiente de la cirugía.

• La rotura del Ligamento Cruzado Anterior no se sutura por su escasa capacidad de cicatrización, de forma que en vez de repararlo debemos reconstruirlo, sustiutyéndolo por otro tejido. Para su reconstrucción se emplea un tejido al que llamamos Injerto. El injerto se prepara en quirófano para que se parezca al LCA original o nativo antes de implantarlo, denominándose entonces Plastia.

¿ Cuál es el momento idóneo para la reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior ?. Para que la cirugía tenga éxito, debe resolverse primero la fase inflamatoria, que dura unas dos semanas. y hay que recuperar la movilidad completa de la rodilla lesionada, tener una buena musculatura y un patrón de marcha prácticamente normal. Por ello la cirugía se realiza pasadas al menos las 3-4 semanas desde la lesión, tras un programa de fisioterapia.

El injerto empleado va a sustituir al LCA nativo, anclándose en la tibia y el fémur mediante distintas técnicas quirúrgicas, que emplean túneles óseos para alojar y sujetar la plastia. El injerto más empleado es el que proviene del mismo paciente, un Autoinjerto. También se puede emplear como injerto el tejido de un donante cadáver, que llamamos Aloinjerto, y es más frecuente usarlo en cirugías de rescate (cuando ha fracasado una cirugía previa).

• Los injertos más empleados son los Autoinjertos HTH y STG:

• Autoinjerto HTH (Hueso-Tendón-Hueso) : de la misma rodilla lesionada se toma una parte central del tendón rotuliano unida en sus dos extremos a dos trocitos de hueso. Las roturas del LCA reconstruidas con plastia HTH tienen un menor índice de rerupturas, pero dan más problemas de dolor anterior de la rodilla operada.

• Autoinjerto STG (SemiTendinoso-Gracilis) : de la misma rodilla lesionada se toman los tendones isquitibiales Semitendinoso y Gracilis (Recto Interno). Las reconstrucciones con plastia STG quedan algo más laxas, pero no dan problemas de dolor residual en la región anterior de la rodilla.

¿ Cuál es la mejor plastia para reconstruir el Ligamento Cruzado Anterior ?. Los estudios no arrojan diferencias clínicas significativas empleando distintos tipos de autoinjerto. Lo más determinante para un buen resultado clínico es una buena técnica quirúrgica, y un programa acelerado de rehabilitación. Lo mejor es que sea el cirujano quien determine el tipo de injerto idóneo en cada caso, en función de las características del paciente y de su propia experiencia.  

Rotura Ligamento Cruzado Anterior
Tendones isquiotibiales para reconstruir el LCA. (1) Semitendinoso. (2) Gracilis o Recto interno.
Rotura Ligamento Cruzado Anterior Obteniendo el Semitendinoso para reconstruir el Ligamento Cruzado Anterior. [Dr. Mudarra].
Rotura Ligamento Cruzado Anterior
Plastia STG preparada para introducirla en la rodilla a través de un túnel tibial. [Dr. Mudarra].

OPERACIÓN LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR. CÓMO SE HACE

 

Le invitamos a entrar con nosotros al quirófano para ver cómo se hace la reconstrucción de un Ligamento Cruzado Anterior roto. Vea estos dos vídeos.

Vídeo sobre Operación del Ligamento Cruzado Anterior (Parte 1 de 2). Cirujano Dr. Mudarra. Video publicado en 2014, pero aún totalmente vigente. ¡ Sobre 300.000  visualizaciones en Youtube !

Vídeo sobre Operación del Ligamento Cruzado Anterior (Resumen Parte 1 + Parte 2 de 2). Cirujano Dr. Mudarra. Video publicado en 2014, pero aún totalmente vigente. ¡ Más de 1.000.000 de visualizaciones en Youtube !