+34 963 811840 | +34 601 376 566

ARTROSCOPIA DE HOMBRO

El Dr. Mudarra es SUPERESPECIALISTA en problemas de hombro y Cirugía Artroscópica de Hombro.

Pedir Cita Online

Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Artroscopia de Cadera | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie | Infiltraciones de Acido Hialurónico | Factores de Crecimiento | Células Madre

Los problemas de hombro son muy frecuentes. La lesión del Supraespinoso es la más frecuente. El Supraespinoso es uno de los cuatro tendones que forman el Manguito de los Rotadores. Cuando se decide una intervención quirúrgica lo más común es que se realice una Artroscopia de Hombro. Es una Cirugía de Hombro técnicamente compleja, en constante evolución, que requiere un Cirujano  Experto para obtener buenos resultados.

Anatomía básica del Hombro

En esta sección encontrará los términos empleados cuando hablamos de los problemas del hombro y la base anatómica para entender su funcionamiento. Podrá comprender las lesiones que se producen en el hombro y que se describen en otros apartados.

El hombro es la articulación más móvil del organismo, y requiere para ello la acción coordinada de numerosos músculos. Se trata de una articulación muy compleja, cuyas estructuras anatómicas deben guardar un estrecho equilibrio entre su gran movilidad y la estabilidad necesaria para mantener el hombro en su sitio. Es una articulación única y con una patología muy variada.
En el siguiente video se muestra la anatomía básica del hombro que le permitirá comprender mejor los problemas que presenta.
El movimiento principal el del tipo bola / copa. La bola es la cabeza humeral, que se articula con la copa , una parte de la escápula que denominamos glena o cotilo.

Artroscopia de Hombro. Anatomía

Articulación Gleno-Humeral del Hombro. Se le compara con una pelota de golf en su soporte. La cabeza humeral sería la pelota, y glena de la escápula sería la zona del soporte que contacta con la pelota

ANATOMÍA DEL HOMBRO. LA «ARTICULACIÓN DEL HOMBRO»

Para conseguir esa gran movilidad del hombro la naturaleza nos ha dotado de varias articulaciones que trabajan conjunta y secuencialmente para que, dicho de una manera sencilla, se repartan tan ardua tarea. Una sola articulación no es capaz de proporcionar tanta movilidad manteniéndose a la vez estable, de forma que el complejo articular del hombro está integrado por dos articulaciones que se hallan en el hombro y otras dos fuera de él y que ayudan a aumentar su movilidad y estabilidad:

• Articulación Gleno-Humeral. Formada por la Glena o cotilo de la escápula y la Cabeza del Húmero. Anatómicamente esta es la verdadera articulación del hombro, pero para funcionar bien necesita del consurso de las otras tres articulaciones. Se le compara a una pelota de golf ( cabeza humeral ) en su soporte ( glena ).
• Articulación Acromio-Clavicular. Formada por el Acromion y el extremo más lateral, más hacia el hombro, de la Clavícula. En muchos individuos protuye en la región superior del hombro, siendo una variante anatómica normal.
• Articulación Esterno-Clavicular. Formada por el otro extremo de la clavícula y el esternón. Conecta, a través de la clavícula, el hombro con el tórax.
• Articulación Escápulo-Torácica.. Formada por la parte plana de la escápula que se desliza sobre la parrilla costal de la región posterosuperior del tórax. No es una auténtica articulación, pero funciona como tal.


Artroscopia de Hombro. AnatomíaHuesos que forman el Hombro.
Artroscopia de Hombro. AnatomíaLas cuatro articulaciones que forman el hombro.
Artroscopia de Hombro. AnatomíaHombro vista frontal. Cápsula del hombro (azul). Los Ligamentos gleno-humerales son engrosamientos cordonosos de la cápsula.
Artroscopia de Hombro. AnatomíaHombro vista lateral. Se ha retirado la Cabeza del Húmero para visualizar la Glena (azul) con su Cartílago y Labrum rodeándole (azul). PLB en la porción superior de la glena.

LA CÁPSULA, EL LABRUM Y  LA PORCIÓN LARGA DEL BÍCEPS

La Cápsula es la primera capa de tejido que recubre la articulación gleno-humeral del hombro y está engrosada en algunas regiones, formando los Ligamentos Gleno-Humerales que contribuyen a que el hombro sea estable. En la Capsulitis Adhesiva se produce una retracción de la cápsula que lleva a una pérdida global de la movilidad y un dolor muy severo. El Labrum o rodete del hombro es un cartílago fibroso similar al menisco de la rodilla, y rodea en su periferia a la Glena. Al igual que el labrum de la cadera, funciona como una especie de ventosa que ayuda a retener la cabeza humeral en la glena cuando movemos el hombro. La relajación de la cápsula y la alteración del labrum o de los huesos de la articulación puede conducir a un Hombro Inestable. En la parte superior de la glena y del labrum se ancla el tendón de la Porción Larga del Bíceps (PLB), uno de los músculos de la región anterior del brazo y que cuando “sacamos bola”, flexionando el codo, se hace prominente. La inflamación de este tendón produce una Tendinitis de la PLB muy molesta, y su Rotura completa puede dar deformidad estética en el brazo que conocemos como “bola de Popeye”.

QUÉ ES EL MANGUITO DE LOS ROTADORES Y  EL TENDÓN SUPRAESPINOSO

También llamado Cofia de los Rotadores. Cuando hablamos del Tendón Supraespinoso nos refererimos al Manguito de los Rotadores, pues este tendón forma parte del Manguito, y es el que con más frecuencia se lesiona. El Manguito de los Rotadores está formado por el conjunto de los cuatro tendones de los músculos más profundos del hombro: Subescapular, Supraespinoso, Infraespinoso y Redondo Menor. Su función es contribuir a la elevación y rotación del brazo así como a estabilizar el hombro. Estos tendones discurren por un estrecho espacio cuyo techo es el acromion y la articulación acromio-clavicular, y su suelo es la cabeza del húmero. A ese espacio por debajo del acromion le llamamos Espacio Subacromial. Cuando movemos el hombro los tendones que forman el Manguito de los Rotadores traccionan de la cabeza del húmero deslizándose por el estrecho Espacio Subacromial, ayudando a la elevación y rotación del brazo. Para minimizar el rozamiento del Manguito Rotador contra el acromion, la cabeza humeral debe quedar centrada en su glena cuando se mueve. La acción coordinada de estos cuatro músculos evita que se eleve la cabeza del húmero y se estreche el Espacio Subacromial, pudiendo deslizarse el Manguito Rotador sin rozar con su techo que es el acromion. Además la bolsa o Bursa Subacromial se encuentra por encima del Manguito Rotador y bajo el acromion, con la función de amortiguar el deslizamiento del manguito. La alteración de estas estructuras que se encuentran por debajo del acromion son con frecuencia las responsables de un hombro doloroso. Las lesiones más comunes son la Bursitis, la Tendinitis del Supraespinoso y la Rotura del Manguito de los Rotadores, dando un conjunto de síntomas parecidos al que llamamos Síndrome o Pinzamiento Subacromial.

Artroscopia de Hombro. AnatomíaHombro vista posterior.Tendones Supraespinoso, Infraespinoso y Redondo Menor.
Artroscopia de Hombro. Anantomía Hombro vista anterior.Tendones Supraespinoso y Subescapular.
Artroscopia de Hombro. Anantomía Hombro vista lateral. Bursa Subacromial (azul), y Manguito de los Rotadores (verde). Porción Laga del Bíceps o PLB (amarillo).
El Manguito de los Rotadores está formado por los tendones de los músculos Subescapular, Supraespinoso, Infraespinoso y Redondo Menor. En la figura de la derecha podemos ver cómo esos cuatro tendones, que están por debajo del acromion, se unen entre sí formando una especie de gorro o cofia que cubre la cabeza del húmero.