ARTROSCOPIA DE HOMBRO

El Dr. Mudarra es SUPERESPECIALISTA en problemas de hombro y Cirugía Artroscópica de Hombro. Qué es una Artroscopia de Hombro. Cómo se hace una Artroscopia de Hombro.

Pedir Cita Online

Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla  | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie

Los problemas de hombro son muy frecuentes. Cuando se decide una intervención quirúrgica lo más común es que se realice una Artroscopia de Hombro. Es una Cirugía de Hombro técnicamente compleja, en constante evolución, que requiere un Cirujano Experto para obtener buenos resultados.

Tratamiento Lesiones de Hombro con Cirugía Artroscópica


Hasta no hace mucho el hombro ha sido “mal entendido” por los especialistas médicos. El desarrollo de la Artroscopia de Hombro se ha visto acompañado de una mejor comprensión de esta articulación, la más móvil del organismo. La Artroscopia de hombro se ha convertido en el “patrón de oro” en la cirugía de hombro.Dirigida a tratar el dolor e impotencia funcional del hombro que con frecuencia se dan en deportistas, en el adulto joven y activo, sobre todo si tienen un trabajo repetitivo, y en mayores.

Artroscopia de Hombro. Anatomía. Traumatólogos en ValenciaEsquema corte anatómico de un hombro sano.
Tendinitis de HombroBursitis de Hombro. La bolsa o bursa que hay bajo el acromion está inflamada. Suele acompañarse de Tendinitis .

LESIONES QUE SE PUEDEN TRATAR CON UNA ARTROSCOPIA DE HOMBRO

Las causas de dolor de hombro son múltiples. El dolor puede ser de origen traumático (caidas, torsiones, …), por microtraumatismo mantenido (sobreuso en trabajos repetitivos, natación, deportes de lanzamiento, …) o de origen degenerativo, en el que el dolor de hombro no se relaciona con traumatismo previo.
Otras causas de dolor de hombro, fuera del ambito de la artroscopia, son las fracturas, el dolor neuropático y el dolor referido de hombro. En este último aunque duela el hombro el origen real del dolor es con más frecuencia el cervical, también el cardíaco, una neoplasia pulmonar… Un dolor de hombro sin causa aparente debe ser motivo de una consulta médica.
Las causas más frecuentes por las que indicamos una Artroscopia de Hombro son las siguientes:
[Es recomendable que vea Anatomia del Hombro antes de seguir. (saber más sobre Anatomía del Hombro) ]

• Choque Subacromial. Tendinitis del Supraespinoso. Bursitis : también llamado Impingement Subacromial. Es un atrapamiento de los tendones del hombro en un estrecho espacio debajo del Acromion , el Espacio Subacromial. La consecuencia de este atrapamiento es la inflamación de los tendones -Tendinitis- y de una bolsa o bursa – Bursitis- que se encuentran en ese espacio. Cursa con dolor al realizar determinados movimientos, y con frecuencia empeora por la noche. El tendón más afectado es el Supraespinoso. (saber más…)

• Rotura del Manguito Rotador : el Manguito Rotador es un conjunto de cuatro tendones que abrazan la cabeza del húmero, cubriéndola como si fuera un gorro o cofia, y contribuye a los movimientos de rotación del hombro. Su rotura lleva a un dolor como en el Choque Subacromial al que se añade debilidad y más pérdida de función del hombro afectado. (saber más…)

• Tendintis PLB : inflamación y dolor de la Porción Larga del Biceps. Cursa con dolor anterior de hombro que irradia al brazo y flexura del codo. (saber más…)

• Artropatía Acromio-Clavicular : la articulación entre el Acromion y la Clavícula sufre un deterioro que puede producir un característico dolor que el paciente se señala a punta de dedo en la región superior del hombro, donde se encuentra esta articulación. (saber más…)

• Inestabilidad : la Luxación -dislocación- o Subluxación -tendencia del hombro a salirse de su sitio sin llegar a hacerlo- son signos inequívocos de inestabilidad, que también se puede presentar de forma más sutil como la Aprensión que produce llevar el brazo a determinadas posiciones por miedo a que el hombro se salga. Las estructuras lesionadas con más frecuencia serán el labrum -una especie de menisco como en la rodilla- y los ligamentos que forman parte de la cápsula articular. La lesión de Bankart es causa común de inestabilidad. (saber más…)

• Hombro Congelado : también llamado Capsulitis Adhesiva de Hombro. Es un cuadro de dolor muy severo, sobre todo nocturno, acompañado de pérdida global de la movilidad del hombro. (saber más…)

CÓMO SE DIAGNOSTICAN ESTAS LESIONES DE HOMBRO

Tras analizar la historia clínica del paciente, el patrón de dolor y una buena exploración clínica se practican Radiografías simples, Ecografía y/o Resonancia Magnética Nuclear (RMN) con o sin contraste. A veces son necesarias algunas pruebas adicionales, como un test de infiltración, para confirmar que el origen del dolor está en el hombro.

Rotura Manguito Rotadores. Traumatólogos en ValenciaExploración hombro derecho para valorar si hay una lesión en el Manguito de los Rotadores.
Exploración Inestabilidad de Hombro. Traumatólogos en ValenciaExploración hombro derecho. Esta paciente muestra aprensión con esta posición, por temor a que se le salga el hombro. Esto es un signo de inestabilidad..
Tendinitis Calcificada SupraespinosoRadiografía simple de hombro en que se aprecia una Tendinitis Calcificada del tendón Supraespinoso.
Rotura Tendón SupraespinosoRMN hombro derecho. Apreciamos una Rotura del tendón Supraespinoso.

CÓMO SE TRATAN ESTAS LESIONES DE HOMBRO. ARTROSCOPIA DE HOMBRO

El tratamiento más apropiado dependerá de la lesión que tengamos, la edad del paciente y su nivel de actividad. En los casos de Tendinitis de Hombro inicialmente el tratamiento es conservador, a base de medicación, fisioterapia específica, infiltraciones, disminución de la actividad,…. Si el paciente no mejora con estas medidas y el dolor interfiere las actividades cotidianas o el deporte, estaría indicada una Artroscopia de Hombro.
En casos de Roturas completas del Manguito Rotador o Inestabilidad de Hombro de origen traumático la mejor opción, en general, será una cirugía reparadora para restituir al máximo la función del hombro. La técnica quirúrgica habitualmente empleada será una Artroscopia de Hombro.
En ocasiones las estructuras lesionadas en el hombro están muy deterioradas y sin posibilidad de recuperar su función mediante una cirugía artroscópica reparadora. En estos casos la solución pasará por una Cirugía Abierta como pueden ser una Prótesis de Hombro, una Transferencia Tendinosa.

Tendinitis del Supraespinoso. InfiltraciónTendinitis del Supraespinoso. La infiltración puede resolver el cuadro doloroso y restituir la función del hombro.
Rotura tendón SupraespinosoRotura del Supraespinoso. Reparación de ese tendón que forma parte del Manguito Rotador mediante Artroscopia de Hombro.
Artrosis de Hombro. Prótesis de HombroPrótesis Total de Hombro en una paciente con dolor severo y rotura completa del Manguito Rotador sin posibilidad de reparación.