ARTROSCOPIA DE HOMBRO

El Dr. Mudarra es SUPERESPECIALISTA en problemas de hombro y Cirugía Artroscópica de Hombro.

Pedir Cita Online

Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Lesión Meniscos | Rotura Ligamentos Cruzados| Rotura Supraespinoso | Luxación de Hombro | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Túnel del Carpo | Cirugía Percutánea de Pie | Recuperación tras cirugía

Los problemas de hombro son muy frecuentes. Cuando se decide una intervención quirúrgica lo más común es que se realice una Artroscopia de Hombro. Es una Cirugía de Hombro técnicamente compleja, en constante evolución, que requiere un Cirujano  Experto para obtener buenos resultados.

Por qué me duele el Hombro. Causas del dolor de Hombro




El Dolor de Hombro es muy frecuente y un motivo muy común de consulta entre los pacientes. La intensidad del dolor de hombro es variable, y puede ser desde leve a un dolor muy intenso e incapacitante que altera la función del hombro e impide el sueño.

En otras situciones como la Inestabilidad de Hombro el dolor no es el problema. Los pacientes refieren que el hombro se «les sale del sitio».

CAUSAS MÁS COMUNES DE  DOLOR DE HOMBRO

Los problemas de hombro son muy variados y los síntomas que va a presentar el paciente estarán en función de los cambios patológicos que se hayan producido en esta sofisticada articulación. El dolor de hombro puede darse en adultos jóvenes que tienen una actividad repetitiva, han sufrido una caida o un accidente deportivo. En pacientes mayores es frecuente que no existan antecedentes traumáticos o de sobreuso en su hombro doloroso.
Hay patrones de síntomas y signos característicos que van a aparecer dependiendo de las lesiones que se tengan. Vemos los más comunes, y con fines didácticos los podemos resumir así :

Dolor en la región anterior y lateral del hombro. Con frecuencia se extiende a la mitad del brazo y empeora con las actividades en que sea necesario elevar la mano, sobre todo cuando se hace por encima del hombro o la cabeza. Las actividades por debajo del hombro que lleven la mano hacia atrás, como el aseo íntimo, se toleran mal. No suele haber problemas cuando la actividad se realiza con la mano hacia delante y abajo. El dolor típicamente puede empeorar por la noche, interfiriendo el sueño.
Estos síntomas se dan cuando están afectados los tendones del hombro –Tendinitis o Roturas del Manguito Rotador. (saber más sobre Tendinitis del Supraespinoso)

Artroscopia de Hombro. Suturando Supraespinoso Tendinitis. Muchos pacientes se quejan de que no pueden dormir del lado que les duele, o que el dolor les despierta. No es raro que acaben buscando acomodo en el sofá.
Tendinitis Supraespinoso Tendinitis. Paciente con Dolor de Hombro izquierdo. Dificultades para llegar a los broches del sujetador
Tendinitis Supraespinoso Paciente con Dolor de Hombro izquierdo. El origen de este dolor en el brazo se encuentra en un problema a nivel del hombro, una Tendinitis del Supraespninoso
Tendinitis Supraespinoso Tendinitis. Gestos como hablar por teléfono, arreglarse el pelo o coger un objeto que está en alto causan dolor en el hombro izquierdo de esta paciente o sensación de “hombro cansado”. A veces se autoayudan con la otra mano para llegar a la cabeza.

Luxaciones repetidas o sensación de que se va a salir el hombro (Inestabilidad).

▪ En estos casos suele haber un antecedente traumático en el que el hombro se luxó por primera vez, requieriendo una atención médica para colocarlo en su sitio -reducirlo-.
▪ Otros pacientes no han tenido un claro traumatismo, pero realizan trabajos o actividades deportivas con gran demanda para su hombro produciéndose microtraumatismos repetidos, como en la natación o deportes de lanzamiento.
▪ Con menos frecuencia podemos encontrar pacientes con hiperlaxitud articular, con una movilidad excesiva de las articulaciones, y que con un mínimo traumatismo se dislocan el hombro.
Estos síntomas ocurrirán cuando estén lesionadas las estructuras anatómicas que estabilizan el hombro como son la cápsula con sus ligamentos, el labrum – similar al menisco en la rodilla-, el hueso que conforma la articulación del hombro o una disfunción de los músculos del hombro, dando lugar a una Inestabilidad de Hombro.

Luxación de Hombro
Luxación de Hombro
Luxación de Hombro
Luxación de Hombro

En deportes de lanzamiento, de raqueta, natación, lucha, … son frecuentes las lesiones de las estructuras anatómicas que estabilizan el hombro, produciendo distintos cuadros de Inestabilidad de Hombro.

En otros casos la Hiperlaxitud Articular está detrás de la Inestabilidad del Hombro. Una elasticidad mayor de lo habitual por sí misma no es una condición patológica. Sólo cuando la hiperlaxitud articular causa molestias la consideramos una enfermedad.

Otros sígnos de lesiones en el hombroEn una simple exploración física el especialista puede diagnosticar la lesión o alteración que hay en nuestro el hombro. Los siguientes signos con causa frecuente de consulta por parte de los pacientes:

 

Rotura PLB. Bola Popeye

Bola de Popeye. Signo inequívoco de que ha habido en el hombro una Rotura Completa del Tendón del  Bíceps. Esta lesión habitualmente no requiere cirugía.

Luxación acromio clavicular

Signo de la Tecla. Hombro izquierdo. El extremo de la clavícula protuye del relieve del hombro, como una tecla de piano que podemos deprimir. Habrá sin duda una Luxación de la articulación Acromio-Clavicular.

Rotura PLB. Bola Popeye

 Con el paciente relajado, si el médico no puede movilizar el hombro, encontrando un tope doloroso en todos los rangos de movilidad, estaremos ante una Capsulitis Adhesiva, cuadro muy doloroso con una pérdida global de la movilidad.