ARTROSCOPIA DE RODILLA 

La Artroscopia de Rodilla es una técnica quirúrgica estándar para el tratamiento de Lesiones Meniscales, roturas del Ligamento Cruzado Anterior, y otras Lesiones Deportivas. La Artroscopia es una Cirugí­a Mínimamente Invasiva que acorta los tiempos de recuperación.

Pedir Cita Online

Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Artroscopia de Cadera | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie | Infiltraciones de Acido Hialurónico | Factores de Crecimiento | Células Madre

¿ Cómo se lesiona el Ligamento Cruzado Anterior ?. La rotura del Ligamento Cruzado Anterior en un paciente joven y activo va a requerir habitualmente su Reconstrucción por Artroscopia. En esta sección podrá ver la anatomía, función del Ligamento Cruzado Anterior  y las lesiones que puede sufrir.

Rotura Ligamento Cruzado Anterior (LCA)


El Ligamento Cruzado Anterior es un importante establizador de la rodilla . La Rotura del Ligamento Cruzado Anterior se asocia a un accidente deportivo, recreativo o tráfico, siendo rara su lesión en actividades cotidianas. Su rotura completa produce una inestabilidad, y suele requerir una cirugía reconstructiva para recuperar la función de la rodilla, sobre todo si afecta a jóvenes activos y deportistas, o a trabajadores con una elevada actividad física. Con frecuencia la rotura del LCA se acompaña de otras lesiones en los meniscos, otros ligamentos y el cartílago articular. Las roturas completas no tratadas pueden conducir a una artrosis precoz de la rodilla.

QUÉ FUNCIÓN TIENE EL  LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

Ligamentos estabilizadores en la Rodilla. La articulación de la rodilla la forman el fémur, la tibia y la rótula. La articulación femoro-rotuliana la vemos en otra sección. Cuando movemos la rodilla es la tibia la que se mueve respecto al fémur. Los principales estabilizadores de la rodilla, y que posibilitan que el fémur y la tibia se articulen de forma adecuanda cuando la movemos, son cuatro. Dos se encuetran superficiales, en los laterales de la rodilla, los llamados Ligamentos Colaterales. Y otros dos son profundos, en el centro de la rodilla, adoptando una posición cruzada o en X, son los llamados Ligamentos cruzados.

• Ligamentos Colaterales . Se oponen a que la articulación de la rodilla se abra por los laterales y se torsione en los giros. El Ligamento Colateral Lateral (LCL) une el fémur con el peroné, y el Ligamento Colateral Medial o Interno (LCM) une el fémur con la tibia.
• Ligamentos Cruzados . Se oponen a la traslación antero-posterior de la tibia y a que se torsione en los giros. El Ligamento Cruzado Posterior (LCP) estabiliza la tibia cuando ésta se traslada a posterior y el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) se opone a la traslación de la tibia hacia anterior.

Artroscopia de Rodilla. Anatomia Esquema Ligamentos de la Rodilla

CÓMO SE LESIONA EL  LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

• La lesión del Ligamento Cruzado Anterior ocurre en la mayoría de las ocasiones sin que se produzca un contacto/traumatismo directo contra la rodilla, durante actividades deportivas o recreativas. El mecanismo lesional más frecuente es un traumatismo indirecto, sin contacto, como son los cambios bruscos de dirección o paradas súbitas mientras se está corriendo, la torsión de la rodilla al caer tras un salto, la extensión forzada de la rodilla ( la típica patada al aire, al querer darle al balón sin conseguirlo )… Las lesiones por traumatismo directo son más frecuentes en deportes de contacto o accidentes de tráfico.

Artroscopia de Hombro. Anestesia El esquí es uno de los deportes de riesgo para el Ligamento Cruzado Anterior.
Artroscopia de Hombro. Anestesia En fútbol la rotura del Ligamento Cruzado Anterior supone la pérdida de la temporada para el futbolista.
Artroscopia de Hombro. Suturando Supraespinoso En baloncesto son habituales torsiones de rodilla tras realizar un salto, uno de los mecanismos productores de rotura del Ligamento Cruzado Anterior.

• Es raro que se rompa el ligamente cruzado anterior en actividades normales de la vida diaria que no impliquen un traumatismo de cierta intensidad, aunque en adultos mayores una simple caida o torsión puede romper el LCA. El paciente característicamente reconoce el momento de la lesión, porque no pudo continuar con la actividad que estaba realizando. La rotura del LCA se puede producir en un traumatismo directo con la traslación excesiva de la tibia, que se desplaza hacia adelante respecto al fémur. Pero el mecanismo lesional más frecuente es la torsión de la rodilla, sin que medie un traumatismo directo.

Ligamento Cruzado Anterior. RoturaRotura del Ligamento Cruzado Anterior.
Rotura Ligamento Cruzado Anterior Una fuerza que lleva hacia anterior la tibia es contrarrestada por el Ligamento Cruzado Anterior, que se opone a la traslación hacia adelante de la tibia.
Ligamento Cruzado Anterior. Rotura Si la fuerza es muy violenta se rompe el Ligamento Cruzado Anterior, trasladándose la tibia hacia delante, que se subluxa (se sale parcialmente de su sitio anatómico).



Triada rodilla Tríada desgraciada de O´Donoghue. Se rompen el Ligamento Cruzado Anterior (1), el Ligamento Colateral Interno (2) y el Menisco Interno (3).

TIPOS DE LESIONES DEL  LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

• Del mismo modo que en los ligamentos del tobillo, las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior se categorizan como esguinces, con distintos grados de severidad. El grado 1, o G1, es el más leve y el grado 3, o G3, el más severo. Pero las lesiones del LCA en la práctica clínica se denominan asi:

• Esguince del LCA (G1) : es una distensión del ligamento, sin que se produzca la rotura del mismo, que sigue cumpliendo su función estabilizadora. El tratamiento es conservador (no quirúrgico).

• Rotura Parcial del LCA (G2): a la distensión del ligamento se añade la rotura de parte de las fibras que lo componen. Dependiendo de la distensión y del porcetanje de ligamento cruzado anterior que quede funcional su tratamiento podrá ser conservador o quirúrgico.
• Rotura Completa del LCA (G3): : todas las fibras que forman el ligamento se han roto y el ligamento cruzado anterior pierde su función estabilizadora de la rodilla. El Ligamento Cruzado Anterior con rotura completa no cicatriza. En adultos jóvenes y activos que quieren volver a su actividad previa el tratamiento será quirúrgico. En pacientes de más edad y con actividad sedentaria puede ser suficiente el tratamiento conservador.
• Fractura-Avulsión del LCA : es una situación menos frecuente, y se da en pacientes más jóvenes. El ligamento cruzado anterior no se rompe, pero pierde su anclaje en la tibia, quedando unido a una pastilla de hueso que se ha avulsionado (arrancado) de la tibia. El resultado es distintos grados de insuficiencia del ligamento. El tratamiento es conservador si se puede mantener/reducir la pastilla ósea avulsionada en su lecho tibial. De otro modo el tratamiento es quirúrgico, reponiendo el fragmento de hueso, con el LCA unido a él, en su sitio. En estos casos no es necesaria la reconstrucción del LCA, ya que no está roto.

Lesiones asociadas. A la lesión del Ligamento Cruzado Anterior se pueden asociar una rotura meniscal, daño en el cartílago articular, y lesiones de otros ligamentos, en más de la mitad de los pacientes. Aunque menos frecuente, es muy conocida la siguiente asociación de lesiones:

• Tríada desgraciada de O´Donoghue: es una lesión compleja de la rodilla que incluye la rotura del ligamento cruzado anterior, del menisco interno y del ligamento colateral interno. También se rompe la cápsula interna y puede haber daño en el cartílago articular. El resultado es una grave lesíon que va a requerir cirugía reparadora.

En traumatismos muy violentos, de alta energía como los accidentes de tráfico, pueden lesionarse, además de otros ligamentos estabilizadores, los grandes vasos y nervios de la rodilla como consecuencia de su dislocación. Son lesiones poco frecuentes pero graves, y requieren una atención médica inmediata.