ARTROSCOPIA DE HOMBRO

El Dr. Mudarra es SUPERESPECIALISTA en problemas de hombro y Cirugía Artroscópica de Hombro. Recuperación tras cirugía de hombro.

Pedir Cita Online

Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Artroscopia de Cadera | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie | Infiltraciones de Acido Hialurónico | Factores de Crecimiento | Células Madre

Los problemas de hombro son muy frecuentes. Cuando se decide una intervención quirúrgica lo más común es que se realice una Artroscopia de Hombro. Es una Cirugía de Hombro técnicamente compleja, en constante evolución, que requiere un Cirujano  Experto para obtener buenos resultados. ¿ Cómo será la recuperación después de una artroscopia de hombro ?

Recuperación tras una Artroscopia de Hombro. Ejercicios

La Recuperación después de una Artroscopia de Hombro requiere una estrecha colaboración del paciente durante la rehabilitación para controlar el dolor y disminuir los plazos de recuperación. En esta sección encontrará cuáles son los cuidados habituales que necesitará tras su artroscopia de hombro y el tiempo necesario para volver a realizar distintas actividades. Se indican algunos de los ejercicios que tendrá que realizar en la primera fase de su rehabilitación y los problemas más habituales que se pueden presentar.
Los ejercicios de recuperación varían dependiendo de la cirugía que le hayan realizado y la calidad de la reparación conseguida. Por tanto los ejercicios deben individualizarse para cada paciente, y será su cirujano junto con rehabilitadores y fisioterapéutas los que le indicarán los ejercicios más convenientes para su recuperación tras la artrocopia de hombro.

Artroscopia de Hombro. Recuperación Paciente con cabestrillo en sala de curas a los 8 días de la artroscopia de hombro. Se retiran los puntos , se revisa la medicación y se supervisan los ejercicios domiciliarios.


Artroscopia de Hombro. Recuperación Ejercicios domiciliarios: ejercicios pendulares para prevenir la rigidez del hombro operado.


Artroscopia de Hombro. Recuperación Ejercicios domiciliarios: Ejercicio de elevación autoasistida para ganar movilidad en el hombro operado.


Artroscopia de Hombro. Recuperación Ejercicios domiciliarios: Ejercicios de rotaciones que impedirán adherencias en el hombro operado.

Y DESPUÉS DE LA ARTROSCOPIA DE HOMBRO,  CÓMO SERÁ MI RECUPERACIÓN

Ya en su domicilio deberá seguir las recomendaciones que le hicieron al ser dado de alta en el hospital. A continuación veremos aspectos importantes y algunos problemas que deberá tener en cuenta durante la recuperación de su hombro.

El cabestrillo . Salvo que su cirujano le indique lo contrario, deberá utilizar un cabestrillo. Lo llevará desde unos días hasta unas 3-6 semanas, dependiendo de la cirugía que se le haya practicado y las preferencias del cirujano. Sólo se lo retirará para hacer los ejercicios indicados y para el aseo personal.

Dolor. El dolor es común tras una artroscopia de hombro, y su intensidad suele aumentar por la noche. Deberá tomar la medicación analgésica y antiinflamatoria prescrita. En los primeros días debe tomarse la medicación de forma pautada, es decir con la frecuencia que le hayan indicado, le duela o no le duela su hombro recién operado. Las unidades especializadas en el tratamiento del dolor así lo recomiendan, pues si el dolor es mínimo o tenemos una pequeña y llevadera molestia, nuestro cerebro “no grabará ni recordará” episodios de intenso dolor, siendo la medicación mucho más efectiva. El paciente con dolor severo en el postoperatorio es más difícil de recuperar, con independencia del procedimiento quirúrgico realizado.

Frío local. El frío local es un potente analgésico y antiinflamatorio para el hombro recién operado. Se debe de aplicar un mínimo de 3-4 veces al día durante unos 20 minutos, evitando el contacto directo con la piel, cubriendo el hombro por ejemplo con una toalla. Es ideal aplicarlo después de cada sesión de ejercicios domiciliarios indicados.

No puedo dormir. Es muy frecuente que los primeros días el paciente tenga dificultades en conciliar el sueño, al no encontrar ninguna postura cómoda para dormir, y las molestias lógicas del hombro recién operado. Si se le ha indicado, no debe retirarse el cabestrillo para dormir. Suele ayudar el dormir boca arriba con el tronco algo elevado, o reclinado sobre el lado no operado. Colóquese almohadones entre el brazo y el torax y debajo del brazo intervenido. Si le resulta más cómodo, puede intentar dormir en un sillón.

Ejercicios domiciliarios. El cirujano, el médico rehabilitador o el fisioterapeuta le habrán instruido sobre los ejercicios que debe realizar en casa. Habitualmente le entregarán una hoja con unas tablas de ejercicios apropiados para su caso concreto, y que deberá hacer unas tres o cuatro veces al dia. Es conveniente después de cada sesión de ejercicios aplicarse frío local durante unos 20 minutos. No debe realizar otras actividades salvo las indicadas por su equipo quirúrgico.

Cuidados de las heridas quirúrgicas. Durante los 4-5 primeros días es conveniente que no levante los apósitos. Durante ese período puede asearse con ayuda de una esponja, evitando mojar los apósitos. A partir de los 4-5 días, si se lo autoriza su cirujano, puede retirar los apósitos para ducharse. Luego debe secar las heridas y cubrirlas con un antiséptico y nuevos apósitos.

¿ Cuándo contactar con mi hospital ?. Debe de contactar con su hospital en los siguientes casos:

• Fiebre mayor de 38 ºC.
• Dolor intenso que no cede con la medicación prescrita.
• Problemas en las heridas quirúrgicas como sangrado, enrojecimiento, inflamación o secreción de líquido espeso o amarillento.
• Dolor, edema o hinchazón llamativos en el miembro intervenido.
• Pérdida de sensibilidad, palidez o sensación de que el miembro intervenido está más frío que el sano.

Primera revisión programada. A los 8-10 días el paciente es revisado en curas y se le retiran los puntos. Se supervisan los ejercicios que está realizando en casa y se remite a Rehabilitación para iniciar un programa de recuperación funcional de su hombro. Habitualmente su cirujano le revisará en su consulta cada 4-6 semanas.

¿Cuándo puedo conducir ?. Nunca debe conducir durante la fase inicial en que lleve el cabestrillo. Retirado el mismo, será su cirujano o rehabilitador quien le autorice a conducir, en función de la cirugía practicada y su evolución. Debe haber recuperado el control muscular de su hombro antes de intentar conducir, no siendo recomendable hacerlo antes de las 6 semanas postcirugía.

¿ Cuándo podré reincormporame a mis actividades habituales ?. El tiempo de recuperación va a depender entre otros factores de la función y la lesión que usted tenía y del prodecimiento quirúrgico practicado. Su cirujano le indicará el tiempo estimado en su caso concreto, que puede variar desde las 6-8 semanas para los procedimientos sencillos hasta más de 6 meses para los casos más complejos. No obstante, cuando se retire el cabestrillo, podrá realizar de forma progresiva muchas tareas habituales que no necesiten fuerza ni separar en exceso la mano del tronco o elevar la mano por encima del hombro. Si su trabajo es sedentario podrá incorporarse al mismo incluso con cabestrillo a partir de las 3 semanas, pero si requiere esfuerzos manuales necesitará más tiempo.
Debe tener en cuenta que el hombro es una articulación muy compleja y tarda en recuperar su función, siendo habitual que la mejoría siga produciéndose hasta más de un año tras la cirugía en casos de grandes roturas tendinosas que se han reparado.
Un aspecto importantísimo es que el paciente comprenda que una cirugía compleja se puede acompañar de un largo proceso de rehabilitación. Pero lo habitual es que la recuperación final sea excelente.