BLOG DE TRAUMATOLOGÍA

CLÍNICA DR. JESÚS MUDARRA. TRUAMATÓLOGOS EN VALENCIA

HOSPITAL CASA DE SALUD

Pedir Cita Online
Meniscos y Artrosis de rodilla.¿Qué pasa al quitar un Menisco?
Traumatólogos en Valencia. Casa Salud. Dr. Mudarra

Por Dr. Mudarra. Traumatólogo en Valencia

03/11/2018

MENISCOS Y  ARTROSIS DE RODILLA  

Los meniscos de la rodilla actúan como amortiguadores y estabilizadores de la misma. Sin su función el cartílago de la rodilla va a sufrir un deterioro irreversible que llevará a una Artrosis de Rodilla. En la Artroscopia de Rodilla, al operar una rotura meniscal, se tiene en cuenta esta importante función del menisco  que se debe preservar al máximo. 

Un poco de Anatomía para entenderlo mejor. La articulación de la rodilla está formada por dos huesos que se articulan entre sí, el fémur (4) y la tibia (3), y un tercer hueso que facilita la flexoextensión de la rodilla, la rótula (5). Como en cualquier articulación los huesos que se articulan están cubiertos por un tejido especialmente preparado para absorber la carga y soportar el movimiento y la fricción, que es el cartílago articular. De hecho el cartílago articular es el tejido más noble de cualquier articulación, y su función es imprescindible para el buen funcionamiento de la misma.Los meniscos de la rodilla (1 y 2 es menisco interno) son estructuras anatómicas de tejido fibrocartilaginoso con importantes funciones, entre las que destacan:

  • Adaptar las dos superficies que conforman la articulación, de manera  que aumentan la congruencia entre una superficie plana (la meseta tibial (3)) y una superficie curva (el cóndilo femoral (4)).
  • Transmiten y distribuyen las cargas de nuestro peso, que se reparten en una mayor superficie disminuyendo la presión sobre el cartílago articular, que va a soportar una carga fisiológica, no dañina, para la que está preparado.
  • Los meniscos contribuyen a la estabilidad de nuestra rodilla, que junto a otras estructuras, entre las que se encuentran los ligamentos cruzados y los ligamentos colaterales, hacen que la rodilla sea estable en sus distintos grados de movimiento.
Artroscopia de Cadera. Cómo se hace                              

En cada rodilla tenemos dos meniscos: el menisco medial o interno y el menisco lateral o externo.

Artroscopia de Cadera. Cómo se hace                              

Sólo el tercio más externo del menisco dispone de un buen aporte de sangre. Por eso le llamamos la zona roja-roja del menisco.

Si quitásemos los meniscos de una rodilla, ¿ qué pasaría ?

 Las cargas que soporta el cartílago articular serían  excesivas y dañinas, y éste acabaría por “desgastarse”, perdiendo sus propiedades amortiguadoras, y quedando la articulación expuesta a cargas no fisiológicas, a microtraumatismos repetidos que de forma inexorable acabarían por  deteriorar la articulación, generando una Artrosis de Rodilla. Por ese motivo, cuando hacemos una Artroscopia de Rodilla y encontramos una rotura del menisco intentamos suturarla, y si no es posible sólo quitamos la porción de menisco que no cumple con su función y es responsable de las molestias del paciente.

ARTÍCULOS   RELACIONADOS  

¿ Que es la Tendinitis de Hombro ?. Artroscopia de Hombro.

¿ Que es la Tendinitis de Hombro ?. Artroscopia de Hombro.

QUÉ ES LA TENDINTIS DE HOMBROHace unos días que he subido a mi canal de Youtube un nuevo vídeo. Trata de la Tendinitis del Supraespinoso, que forma parte del manguito de los rotadores -los tendones más profundos del hombro-, y que es una causa muy común de dolor de...

Resonancia Magnetica Hombro y Artroscopia. No opero Resonancias.

Resonancia Magnetica Hombro y Artroscopia. No opero Resonancias.

RESONANCIA MAGNETICA DE HOMBRO. ¿TENGO QUE OPERARME ? Desde la página web artroscopiadrmudarra.com  me han hecho varias consultas para orientar en el diagnóstico, pronóstico y posible tratamiento de diversas lesiones, con más frecuencia en problemas relacionados con...