BLOG DE TRAUMATOLOGÍA

CLÍNICA DR. JESÚS MUDARRA. TRUAMATÓLOGOS EN VALENCIA

HOSPITAL CASA DE SALUD

Pedir Cita Online
Resonancia Magnetica Hombro y Artroscopia. No opero Resonancias.
Traumatólogos en Valencia. Casa Salud. Dr. Mudarra

Por Dr. Mudarra. Traumatólogo en Valencia

20/07/2013

RESONANCIA MAGNETICA DE HOMBRO. ¿TENGO QUE OPERARME ? 

Desde la página web artroscopiadrmudarra.com  me han hecho varias consultas para orientar en el diagnóstico, pronóstico y posible tratamiento de diversas lesiones, con más frecuencia en problemas relacionados con el hombro.
Es muy común entre los pacientes la idea de que en  la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) se encuentra la respuesta a todas esas cuestiones.  Un teórico supuesto. Dos RMNs de hombro de dos pacientes con  una rotura parcial  del tendón supraespinoso, con idénticas características. ¿ Les propongo, a la vista de la RMN,  el mismo tratamiento a los dos pacientes ? .  La respuetsa es NO.
La Resonancia Magnética  es una prueba complementaria de imagen muy sensible  y de gran AYUDA para decidir un tratamiento. Pero el tratamiento va dirigido solucionar o mejorar la funcionalidad de ese hombro, y en definitiva a mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Operar Resonancias» sin tener en cuenta la multitud de factores que van a influir en la recuperación final de un paciente lo considero un grave error.

A título ilustrativo reproduzco una de las consultas sobre Resonancia Magnética Hombro  que me han hecho:
[Se han eliminado datos identificativos del paciente]

Enviado el: miércoles, 17 de julio de 2013 13:28
Asunto: Consulta al Dr. Mudarra sobre una resonancia
 
Buenos días Dr., he sido paciente suyo en el año 2004, me intervino del hombro derecho y quedé gratamente satisfecho de su trabajo, del cual he comentado siempre su gran acierto en la intervención y su posterior post-operatorio, del que quedé perfectamente, mi interés ahora es si puede darme opinión al respecto de una resonancia que me efectuaron el viernes día 12/07/2013 en mi hombro izquierdo y que fue a raíz de que desde el día 28/05/2013 y después de transcurrido este tiempo no habían conseguido en la mutua que me trata, terminar de arreglar el mal que me aquejaba en el mismo, pues se había estabilizado el dolor y no mejoraba con el tratamiento que me han dado, (sesiones de calor, ultrasonidos, ejercicios de rehabilitación y medicación) por lo que tras una radiografía y posteriormente una ecografía, no detectando nada pero continuando el dolor y la molestias deciden solicitar la resonancia, por lo que le solicito que tras ver y valorar por su parte lo que en ella se dice, me aconseje o me haga saber si continuando con el tratamiento que me dicen que sigo con unas sesiones más se curará el hombro.
Agradeciéndole de antemano su interés y quedando a su entera disposición, se despide de Ud.
 
Vicente ….
 
RESPUESTA:
Hola Vicente,
lamento no acordarme de ti. Me alegro de que la cirugía de tu hombro derecho fuera bien.
Según el  informe de la RMN de tu hombro izdo que me adjuntas padeces una tendinitis del supraespinoso, y el tratamiento inicialmente, como creo que sabrás, es conservador , tratamiento que estás llevando. Pero parece que no es efectivo, y lógicamente es lo que te preocupa. Si el diagnóstico es correcto, y el tratamiento conservador fracasa, estaría indicada una cirugía artroscópica. Con los datos que me aportas solo te puedo indicar este plan de actuación genérico.
Yo suelo comentar a mis pacientes que “ no opero resonancias “. Una opinión sobre un paciente concreto requiere al menos una pequeña historia clínica,  una exploración física reglada y la  visión de las imágenes de Rx y RMN ( no vale con solo ver el informe).  Dicho de otra forma, la RMN es solo una prueba complementaria que ayuda al diagnóstico. Pero lo que realmente hay que tratar es a un paciente con su dolor, con  lo que ello supone para realizar sus actividades cotidianas, laborales o deportivas, teniendo en cuenta el pronóstico de la lesión en función del tratamiento que se decida en cada caso particular.
Me consta que donde te están atendiendo hay excelentes profesionales. No obstante, si sigues preocupado por tu evolución, no dudes en consultarme nuevamente.
 
                               Dr. Jesús Mudarra

ARTÍCULOS   RELACIONADOS  

Meniscos y Artrosis de rodilla.¿Qué pasa al quitar un Menisco?

Meniscos y Artrosis de rodilla.¿Qué pasa al quitar un Menisco?

MENISCOS Y  ARTROSIS DE RODILLA  Los meniscos de la rodilla actúan como amortiguadores y estabilizadores de la misma. Sin su función el cartílago de la rodilla va a sufrir un deterioro irreversible que llevará a una Artrosis de Rodilla. En la Artroscopia de Rodilla,...

¿ Que es la Tendinitis de Hombro ?. Artroscopia de Hombro.

¿ Que es la Tendinitis de Hombro ?. Artroscopia de Hombro.

QUÉ ES LA TENDINTIS DE HOMBROHace unos días que he subido a mi canal de Youtube un nuevo vídeo. Trata de la Tendinitis del Supraespinoso, que forma parte del manguito de los rotadores -los tendones más profundos del hombro-, y que es una causa muy común de dolor de...