ARTROSCOPIA DE CADERA
La Artroscopia de Cadera es una cirugía compleja. Cómo se hace una Artroscopia de Cadera ?. Cuando la cadera presenta signos degenerativos avanzados la cirugía recomendada es la Prótesis Total de Cadera.
Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie
La Artroscopia de Cadera es una técnica relativamente reciente con la que se puede tratar el dolor de cadera en el adulto joven y activo. ¿Cómo se hace una Artroscopia de cadera ?. Complicaciones de la Artroscopia de Cadera.
Cómo se hace una Artroscopia de Cadera
La operación de Artroscopia de Cadera es una técnica quirúrgica Mínimamente Invasiva que permite tratar en muchos casos el dolor de cadera del adulto joven y activo que no ha respondido a un tratamiento médico. De entre las técnicas de cirugía artroscópica es la más reciente y está experimentado un gran desarrollo. Por su complejidad técnica es necesaria una larga curva de aprendizaje por parte del cirujano para llegar a dominarla con solvencia. En la correcta técnica quirúrgica y selección del paciente que realmente se puede beneficiar de la Artroscopia de Cadera radica el éxito de esta cirugía. Actualmente son pocos los cirujanos que practican la Artroscopia de Cadera, técnica en la que el autor de esta web tiene una dilatada experiencia .
• Si su cirujano le ha indicado una Artroscopia de Cadera, le explicará el procedimiento quirúrgico y las complicaciones que se pueden presentar, y deberá firmar su consentimiento para realizar la cirugía. Antes de la cirugía le remitirán al Servicio de Anestesia para valoración preanestésica. Esta valoración suele incluir una analítica de sangre, una radiografía de tórax, un electrocardiograma y la revisión clínica por un anestesísta, quien finalmente valorará los riegos anestésicos en su caso particular. Deberá comunicar a su equipo quirúrgico la medicación que está tomando y que en ocasiones hay que cambiar para disminuir el riesgo hemorrágico durante la cirugía.
Consentimiento Informado del paciente para Artroscopia de Cadera.
• El día programado para la cirugía ingresará en el hospital, en ayunas de entre 6 y 12 horas, siguiendo las recomendaciones que en su caso concreto le hayan indicado su cirujano y su anestesista.
Lo habitual es que al día siguiente de la cirugía sea dado de alta hospitalaria y remitido a su domicilio, caminando con ayuda de muletas. Si la cirugía es sencilla, puede ser dado de alta el mismo día de la intervención.
QUÉ ANESTESIA SE EMPLEA EN UNA ARTROSCOPIA DE CADERA
Estas son las técnicas anestésicas empleadas habitualmente en Artroscopia de Cadera:
• Anestesia General. Es el procedimiento anestésico más común en la artroscopia de cadera. El paciente permanece dormido y con respiración asistida..
• Anestesia Raquídea/Epidural. El anestesísta administra un anestésico local de efecto prolongado en la región de la espalda para bloquear los nervios responsables de la sensibilidad dolorosa de la pelvis y miembros inferiores. Esta técnica se asocia a sedación o anestesia general. Es frecuente emplearla para cirugía extraarticular peritrocantérea como en la Bursitis de Cadera, Cadera en Resorte, Síndrome Piramidal o Roturas del Glúteo Medio.
• Sedación. Mantiene al paciente despierto, con respiración espontánea y sedado. Se asocia con la anestesia raquídea o epidural.
CÓMO SE HACE UNA ARTROSCOPIA DE CADERA
Colocación del paciente y aparataje. Ya anestesiado, el paciente se coloca en una mesa quirúrgica dotada de un sistema de tracción. Como la articulación de la cadera es profunda y muy constreñida, es necesario emplear el sistema de tracción para separar la cabeza del fémur y el acetábulo, aumentando así el espacio de la articulación. De esta manera el cirujano puede acceder al interior de la misma con ayuda de un instrumental diseñado específicamente y poder realizar la intervención quirúrgica desde fuera. En algunos pasos de la cirugía es necesario el empleo de un aparato portátil de rayos X para confirmar la posición del instrumental y distintos elementos anatómicos de la cadera, así como para valorar la correcta progresión de la cirugía. Para mejorar la visión la cadera se llena con suero salino a cierta presión con la ayuda de una bomba peristáltica que controla el flujo y presión del suero salino dentro de la cadera, disminuyendo el sangrado del paciente. De este modo se distiende y amplía el espacio de la cadera para facilitar el trabajo del cirujano. Se dispone de un instrumental específico para esta cirugía artroscópica avanzada, con una longitud mayor que en otras artroscopias al estar la articulación de la cadera muy profunda.
Portales Artroscópicos. El cirujano marca sobre la cadera del paciente unas referencias anatómicas para localizar los puntos de entrada, donde se practicarán pequeñas incisiones menores de 1 cm que se denominan portales artroscópicos a través de los cuales se realizará la cirugía sin necesidad de abrir la articulación de la cadera ni luxarla -sacarla de su sitio anatómico-. Lo habitual es hacer de dos a tres pequeñas incisiones o portales, dependiendo del procedimiento quirúrgico. Cada portal permite el acceso a distintas zonas de la cadera. Alguno de ellos se emplean preferentemente para ver – portal de visión – mediante una pequeña cámara de vídeo que se llama artroscopio y que envía las imágenes del interior de la cadera a un monitor TV que visualizará el cirujano. Los otros portales se emplean para introducir distintos instrumentos y manejar las suturas, son los portales de trabajo.
Entrada en la cadera. Con el sistema de tracción se tira de ambas piernas para distender la articulación de la cadera. Esta tracción se mantendrá el menor tiempo posible para evitar lesiones. A través de uno de los portales y con ayuda del aparato de rayos X el cirujano introduce una aguja-guía y después el artroscopio dentro de la articulación de la cadera y a continuación hace un portal adicional de trabajo para inspeccionar dicha articulación e iniciar la cirugía.
Las lesiones más frecuentes en la cadera son las Roturas y anomalías del labrum, signos de Pinzamieto o choque femoroacetabular tipo PINCER (saber más sobre Pinzamiento Femoroacetabular) , lesiones del Cartílago, del Ligamento Redondo, signos de Resorte Interno de Cadera y Cuerpos libres intraarticulares. Los gestos quirúrgicos más habituales son la Corrección de la deformidad PINCER, la Sutura del Labrum, la Tenotomía del Psoas para corregir el resorte interno y el tratamiento de lesiones del cartílago mediante Microfracturas controladas que estimularán el crecimiento de un fibroartílago que sustituirá al cartílago nativo.
Entrada en compartimento periférico. En un segundo tiempo se retira la tracción y se visualiza el espacio períférico de la articulación de la cadera, donde se pueden encontrar signos de Pinzamiento Femoroacetabular con deformidades en forma de giba o tipo CAM, procediéndose a su corrección mediante remodelado.
Espacio Peritrocantéreo. Con la artroscopia también se puede visualizar el espacio extraarticular peritrocantéreo, denominándose la técnica más propiamente Endoscopia Peritrocantérea de Cadera, aunque por extensión también incluimos esta técnica dentro de la Artroscopia de Cadera. Podremos así tratar las lesiones más frecuentes en esta región de la cadera como son la Bursitis Recalcitrante de Cadera, el Resorte Externo de Cadera, las Tendinitis y Roturas Glúteas y el Sd. Piramidal debido al atrapamiento del nervio ciático, entre otras.
CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HACER UNA ARTROSCOPIA DE CADERA
Es una pregunta muy común entre los pacientes. La Artroscopia de Cadera es un procedimiento complejo y el tiempo que se tarda en realizarla es variable. Depende de la experiencia del cirujano, de las características del paciente y de la lesión que estemos tratando, entre otros factores. El tiempo habitual de cirugía oscila entre una y dos horas, pero es muy laboriosa la colocación y preparación del paciente antes de iniciar la cirugía, por lo que el procedimiento completo se alarga aun más. Es habitual que el paciente permanezca varias horas en las dependencias quirúrgicas, tiempo consumido en la anestesia, preparación y colocación del paciente, la cirugía y el despertar.
Terminada la cirugía, se suturan los portales artroscópicos y se coloca un vendaje compresivo. Habitualmente no se colocan redones de drenaje, y el paciente es dado de alta al día siguiente, marchándose a su domicilio andando con ayuda de dos muletas.
COMPLICACIONES DE LA ARTROSCOPIA DE CADERA
• Anestesia perineal. Se da por compresión del sistema de contratracción empleado en esta cirugía que puede ocasionar una anestesia perianal, perigenital e impotencia eréctil transitoria que no suele durar más de 2-3 semanas. Lógicamente este efecto indeseable, alarmente para el paciente que no ha sido informado, se trata siempre de evitar minimizando los tiempos de tracción durante la cirugía. De cualquier forma, si se presenta, es transitorio y no deja secuelas.
• Infección. La infección de las heridas quirúrgicas o intraarticular se da con muy poca frecuencia. Si la infección es superficial el tratamiento suele ser local. La infección intraarticular es mucho más rara y requerirá un tratamiento invasivo e intensivo.
• Trombosis venosa. Situación potencialmente grave si se moviliza un trombo que pudiera afectar al pulmón. Requiere un diagnóstico y tratamiento específico prococes. No es común, pero deben de tomarse las medidas necesarias para su prevención.
• Lesiones neuro-vasculares. La incidencia de lesión de grandes vasos, potencialmente mortal, o troncos nerviosos es rara. Más frecuente es la anestesia de regiones cerca de la cicatiz quirúrgica.
• Dolor. Dolor y/o pérdida de movilidad de la cadera con posterioridad a la intervención, que puede requerir un largo tiempo de rehabilitación o una nueva intervención quirúrgica.
• Otras complicaciones potenciales. Ver listado de las mismas descargando el Consentimiento Informado que se encuentra al inicio de esta página.