ARTROSCOPIA DE CADERA
La Artroscopia de Cadera es una Cirugía Minimamente Invasiva que en determinados pacientes puede prevenir la aparición de una Artrosis de Cadera precoz.
Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie
La Artroscopia de Cadera es una técnica relativamente reciente con la que se puede tratar el dolor de cadera en el adulto joven y activo. ¿Cómo se hace una Artroscopia de cadera ?. ¿Cúal va a ser mi evolución ?. ¿ Cuándo volveré a andar bien ?.
Lesiones que se pueden tratar con Artroscopia de Cadera
La Artroscopia de Cadera es una técnica quirúrgica compleja con la que se puede resolver muchas patologías de cadera, alguna de las cuales hasta hace poco tiempo los especialistas ni siquiera sabíamos diagnosticar. Dirigida a tratar las causas de dolor de cadera en el adulto joven y en deportitistas, cuando ha fracasado el tratamiento conservador. En pacientes con determinados problemas, como el Choque Femoro Acetabular, se puede hasta evitar la implantación de una Prótesis de Cadera.
QUÉ LESIONES SE PUEDEN TRATAR CON LA ARTROSCOPIA DE CADERA
Los problemas y síntomas del paciente van a depender de la lesión que haya en su cadera. Normalmente es un dolor que se relaciona con la actividad y mejora o cede con el reposo. Es frecuente que el paciente deje de hacer actividades deportivas o recreativas que antes podía hacer, de forma que el dolor puede mejorar, pero a cambio de disminuir el nivel de actividad.
En algunas lesiones de cadera hay síntomas característicos:
CAUSAS DE DOLOR QUE SE PUEDEN TRATAR CON ARTROSCOPIA DE CADERA
No siempre se consigue aclarar fácilmente el origen del dolor de cadera en un adulto joven y activo. Muchos pacientes han pasado por varios especialistas y han sido tratados de lumbalgias, pubalgias, hernias inguinales, tendinitis… sin conseguir solucionar el origen del problema, que por supuesto era otro. En el adulto de más edad el diagnóstico no suele presentar problemas.
Las causas más frecuentes por las que indicamos una Artroscopia de Cadera son las siguientes:
[Es recomendable que lea antes de seguir “Anatomía de la Cadera” (saber más sobre Anatomía de la cadera) ]
o Choque Femoro-Acetabular (CFA) : se da en caderas con alteración en su morfología y/o orientación espacial. En estos casos, cuando se flexiona la cadera, se puede producir un choque entre las dos parte de la articulación de la cadera (el lado del fémur y el lado de la pelvis), produciéndo lesiones del labrum y el cartílago que pueden suponer el inicio de una Artrosis Precoz. (saber más del Choque Femoroacetabular)
o Rotura del Labrum: se da en pacientes con CFA, Displasia de Cadera (el labrum es más grande y más propenso a la lesión), Laxitud Articular (las articulaciones del paciente tienen más “juego” de lo habitual y más proclives a lesionarse), Traumatismos y por causa degenerativa.
o Bursitis de Cadera: inflamación y dolor en la parte lateral de la cadera. Habitualmente el tratamiento es médico. Este es un problema muy frecuente que también se da en paciente de más edad. Solo en casos recalcitrantes estaría indicada la cirugía.
o Cadera en Resorte: al mover la cadera hay estructuras anatómicas que se deslizan eficazmente con mínimo rozamiento. En la Cadera en Resorte esas estructuras chocan y saltan en determinadas posiciones, percibiendo el paciente un claro y a veces doloroso chasquido.
o Extracción de cuerpos libres : como los producidos en algunas enfermedades, como la Condromatosis Sinovial, o en secuelas de algún traumatismo, como una luxación de cadera.
o Rotura tendinosa musculatura glútea: suelen ser pacientes de más edad. Notará dolor en la parte lateral de la cadera y una cojera muy llamativa. (saber más…)
o Síndrome Piramidal. Dolor ciático no discogénico: por atrapamiento del nervio ciático no a nivel de un disco lumbar, sino entre la musculatura posterior de la cadera. El paciente tendrá dolor en la zona glútea y tiende a sentarse apoyándose en la otra nalga.
o Algunas Prótesis de Cadera dolorosas.
CÓMO SE DIAGNOSTICAN ESTAS LESIONES DE CADERA
Tras analizar el patrón de dolor y una buena exploración clínica, habitualmente se practican Radiografías simples y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) con contraste. A veces son necesarias algunas pruebas adicionales, como un test de infiltración, para confirmar que el origen del dolor está en la cadera, y en qué región de la cadera.
CÓMO SE TRATAN ESTAS LESIONES DE CADERA
Inicialmente el tratamiento es conservador, a base de medicación, fisioterapia específica, infiltraciones, disminución de la actividad,…. Si el paciente no mejora con estas medidas y el dolor interfiere las Actividades de la Vida Diaria (AVD) o el deporte, estaría indicada una Artroscopia de Cadera de forma precoz para evitar la progresión a una Artrosis de Cadera.
En casos seleccionados, como una rotura sintomática de labrum en paciente joven, que sabemos que no va a cicatrizar, la artroscopia de cadera sería la primera línea de tratamiento.
Cuando se indica la cirugía es importante no demorarla, pues el deterioro de las estructuras lesionadas hace más difícil su reparación y la recuperación del paciente.
En casos avanzados, cuando la articulación se ha deteriorado y estamos ante una Artrosis de Cadera, no estaría indicada la Artroscopia, y probablemente el paciente necesite una Prótesis de Cadera.