ARTROSCOPIA DE HOMBRO
El Dr. Mudarra es SUPERESPECIALISTA en problemas de hombro y Cirugía Artroscópica de Hombro. Qué es una Artroscopia de Hombro. Cómo se hace una Artroscopia de Hombro.
Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie
Los problemas de hombro son muy frecuentes. Cuando se decide una intervención quirúrgica lo más común es que se realice una Artroscopia de Hombro. Es una Cirugía de Hombro técnicamente compleja, en constante evolución, que requiere un Cirujano Experto para obtener buenos resultados.
¿ Cómo se hace una Artroscopia de Hombro ?
La Artroscopia de Hombro es una técnica quirúrgica Mínimamente Invasiva que ha desplazado a la cirugía abierta convencional para solucionar muchos de los problemas que se presentan en el hombro. En los últimos años ha experimentado un gran desarrollo y, por su complejidad técnica, se ha convertido en una subespecialidad en el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología. La cirugía abierta sigue empleándose por algunos cirujanos y en aquellos procedimientos que requieren una mayor exposición de tejidos, como una prótesis de hombro.
- Si su especialista le ha indicado una Artroscopia de Hombro, le explicará el procedimiento quirúrgico y las complicaciones que se pueden presentar, y deberá firmar su consentimiento para poder llevar a cabo la cirugía. Usted será remitido antes de la cirugía al Servicio de Anestesia para valoración preanestésica. Esta valoración habitualmente incluye una analítica de sangre, una radiografía de tórax, un electrocardiograma y la revisión clínica por un anestesísta, quien finalmente valorará los riegos anestésicos en su caso particular.
- El día programado para la cirugía ingresará en el hospital, en ayunas, siguiendo las recomendaciones que en su caso concreto le hayan indicado su cirujano y su anestesista. Lo habitual es que al día siguiente de la cirugía sea dado de alta hospitalaria y remitido a su domicilio. En algunas ocasiones, si la cirugía es sencilla, puede ser dado de alta el mismo día de la intervención.
ANESTESIA EN UNA ARTROSCOPIA DE HOMBRO
En la artroscopia de hombro es necesario mantener al paciente con una tensión baja –hipotensión mantenida– durante la cirugía para disminuir el sangrado durante la misma, hecho que mejora enormemente la visión y posibilita la cirugía. De otro modo, muy pequeñas cantidades de sangrado, que no suponen ningún riesgo para el paciente, impiden la correcta visión a través de la cámara del artroscopio y por tanto un procedimiento quirúrgico óptimo. Por otra parte el postoperatorio del hombro es muy doloroso y es necesario aplicar técnicas de anestesia específicas para que el cirujano pueda ver durante la cirugía y el paciente no tenga dolor tras la misma. Estas son las técnicas anestésicas empleadas habitualmente :
• Anestesia Loco-regional. El anestesísta administra un anestésico local de efecto prolongado en la región del cuello para anestesiar el hombro. Lo hace a través de los los músculos escalenos del cuello para bloquear con un anestésico los nervios responsables de la sensibilidad dolorosa del hombro y el brazo, técnica que se denomina bloqueo interescalénico. Esta técnica se asocia a sedación o anestesia general y permite un mejor control del sangrado durante la cirugía y del dolor postoperatorio.
El bloqueo supraescapular es otra técnica que sólo anestesia parte del hombro y se debe de asociar con una anestesia general. Junto con analgésicos intravenosos, también controla bien el dolor postquirúrgico.
• Sedación. Mantiene al paciente despierto, con respiración espontánea y sedado. Se asocia con un bloqueo interescalénico.
• Anestesia General. Es el procedimiento anestésico más común en la artroscopia de hombro. El paciente permanece dormido y con respiración asistida. Se asocia habitualmente a una anestesia loco-regional para facilitar la hipotensión mantenida durante la cirugía y controloar el dolor postquirúrgico.
ARTROSCOPIA DE HOMBRO: ¿ CÓMO SE HACE ?
El paciente, ya anestesiado, se coloca en posición de sentado o decúbito lateral, según la preferencia del cirujano. El cirujano marca sobre el hombro del paciente unas referencias anatómicas para localizar los puntos de entrada, practicando pequeñas incisiones de unos 7-8 mm que se denominan portales artroscópicos.
Cada portal permite el acceso a distintas zonas del hombro. Algunos de ellos se emplean preferentemente para ver, son los portales de visión, mediante una pequeña cámara que se llama artroscopio y que envía las imágenes del interior del hombro a un monitor TV. Los otros portales se emplean para introducir distintos instrumentos y manejo de suturas, son los portales de trabajo.
Para mejorar la visión el hombro se llena con suero salino a cierta presión con la ayuda de una bomba peristáltica. De este modo se distiende y amplía el pequeño espacio del hombro donde debe trabajar el cirujano. Además, al aumentar la presión dentro del hombro con el suero, disminuye el sangrado del paciente.
A través de un portal posterior de visión el cirujano introduce el artroscopio en la articulación gleno-humeral y a continuación hace un portal anterior de trabajo para inspeccionar dicha articulación. Entre otras, las lesiones que se pueden encontrar en esta articulación son las del labrum, cápsulo-ligamentosas y lesiones óseas. También se pueden valorar las lesiones del bíceps y roturas del manguito rotador. En esta articulación gleno-humeral las lesiones más frecuentes son la Tendinitis del Bíceps, la Inestabilidad que produce luxaciones repetidas o sensación de que el hombro se va a salir de su sitio, y la Capsulitis Adhesiva, situación en la que el hombro tiene una pérdida global de su movilidad y se suele acompañar de dolor muy severo.
En un segundo tiempo se visualiza el espacio subacromial donde está la bursa, el manguito de los rotadores y el acromion, que son las estructuras anatómicas donde asienta la patología que denominamos subacromial, por afectar a tejidos que se encuentran inmediatamente por debajo del acromion. En el espacio subacromial las lesiones más frecuentes son la Tendinitis del Supraespinoso (saber más sobre Tendinitis del Hombro) y la Rotura del Manguinto de los Rotadores que incluye la Rotura del Supraespinoso.
Terminada la cirugía, se suturan los portales artroscópicos, se coloca un vendaje compresivo y un cabestrillo. Habitualmente no se colocan redones de drenaje.
CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HACER UNA ARTROSCOPIA DE HOMBRO
Es una pregunta muy común entre los pacientes. El tiempo es variable, y depende de la experiencia del cirujano, de las características del paciente y de la lesión que estemos tratando, entre otros factores. Procedimientos sencillos como una acromioplastia (retirar un exceso de hueso para aumentar el espacio disponible para los tendones) pueden llevar unos 10-15 minutos. La reparación de roturas complejas de los tendones del manguito rotador pueden llevar hasta más de una hora y media de cirugía. No obstante es habitual que el paciente permanezca varias horas en las dependencias quirúrgicas, tiempo consumido en la anestesia, preparación y colocación del paciente, la cirugía y el despertar.
Gracias al bloqueo interescalénico y a la analgesia postoperatoria el paciente pasa la noche en el hospital de una forma confortable. Es habitual que inicialmente el hombro se encuentre inflamado y manche el vendaje. Se debe a que está expulsando el suero salino acumulado en el hombro durante la cirugía. En unas horas el hombro recuperará su contorno habitual.
Al día siguiente se cambia el vendaje por unos apósitos y se instruye al paciente sobre los ejercicios domiciliarios que debe realizar en una primera fase y la medicación que debe de tomar, siendo dado de alta hospitalaria.