CIRUGÍA DEL PIE
El Dr. Mudarra cuenta con una dilatada experiencia en Cirugía Percutánea del Pie.
Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie | Ácido Hialurónico | Plasma Rico en Plaquetas | Células Madre
Cirugía Percutánea del Pie. Es una Cirugía Minimamente Invasiva que permite tratar los problemas más habituales de los pies. A través de pequeñas incisiones se pueden corregir el Hallux valgus – los llamados Juanetes -, los dedos en garra, la metatarsalgia – que produce molestas callosidades en la planta del pie- o el neuroma de Morton. La recuperación del paciente es más rápida que en la cirugía abierta convencional.
Cirugía Percutánea del Pie para Juanetes, dedos garra, …
JUANETES , DEDOS EN GARRA Y METATAESALGIA
A continuación se señalan los problemas más habituales de los piés que se pueden tratar con Cirugía Percutánea.
- Hallux valgus o Juanetes. El Hallux es el dedo gordo del pie. Es una deformidad muy común, en la que el dedo gordo del pie se desvía hacia afuera (decimos que se valguiza, de ahí su nombre), y el primer metatarsiano se desvía hacia adentro. El resultado es una excesiva prominencia ósea en la región interna del antepié, que se corresponde con la cabeza del primer metatarsiano. La desviación del dedo gordo puede desplazar al segundo dedo y adquirir una deformidad en garra. Es por tanto muy frecuente la asociación de Juanete con segundo dedo en garra. Se relaciona con el calzado y una predisposición genética.
- Dedos “en garra”. Los dedos menores del pie pueden sufrir varias deformidades que genéricamente los pacientes conocen como dedos “en garra”. Pero los especialistas distinguimos entre los verdaderos dedos en garra, los dedos en martillo, los dedos en maza, la clinodactilia, los dedos infraductus, supraductus… . Cualquiera de esas deformidades puede causar molestias con el calzado y se pueden tratar con Cirugía Percutánea.
- Metatarsalgia. La metatarsalgia en sí no es una deformidad, es un diagnóstico (dolor relacionado con los huesos metatarsianos) . Se manifiesta como un dolor en la región anterior y plantar del pie cuando andamos, e incluso en reposo. La metatarsalgia de origen mecánico es la más común, y se acompaña de las típicas callosidades, que se originan por un mayor crecimiento y engrosamiento de la piel en un intento de “defenderse” de una carga excesiva sobre uno o varios metatarsianos.
HALLUX RIGIDUS, FASCITIS PLANTAR Y OTROS PROBLEMAS DE LOS PIES
Estos otros problemas de los pies también pueden ser tratados con Cirugía Percutánea.
- Hallux Limitus y Hallux Rigidus. Es un déficit de la movilidad del Hallux a la extensión, con pérdida de flexión dorsal. Si hay un pequeño déficit de la extensión y la articulación no está deteriorada, hablamos de Hallux Limitus (en el límite de la normalidad). Si la pérdida de movilidad es mayor, con rigidez del dedo gordo consecuencia de una articulación degenerada en distintos grados, estaremos ante un Hallux Rigidus. Produce dolor en la región dorsal de la primera articulación metatarso-falángica, en la base del dedo gordo.
- Juanetillo de Sastre. Es una protusión ósea lateral en la base del quinto dedo que se corresponde con la cabeza del quinto metatarsiano. El quinto dedo puede estar varizado, desviado hacia adentro, hacia el cuarto dedo. Es como un Juanete del dedo pequeño, un Juanetillo.
- Talalgia. Facitis Plantar. También conocida como espolón calcáneo. Se debe a una retración de la fascia plantar, estructura que estabiliza el arco longitudinal que tenemos en la planta del pie. El dolor se focaliza en el talón y de forma característica es más intenso en los primeros pasos que damos por la mañana al levantarnos o tras estar sentados un largo periodo. Tras esos doloroso primeros pasos la fascia se relaja parcialmente y disminuye la intensidad del dolor, que volverá a aumentar cuando andemos mucho o al final de la jornada.
- Neuroma de Morton. Es una irritación de uno/s de los nervios interdigitales por atrapamiento del mismo entre dos metatarsianos, con más frecuencia entre el tercero y el cuarto. Se manifiesta como un dolor tipo quemazón que sobre todo se relaciona con un calzado “apretado” y la deambulación. La sensación de alivio al quitarse el calzado es característica, y a veces por la noche el roce de la sábana con la zona afectada es desagradable.
CÓMO SE HACE UNA OPERACIÓN O CIRUGÍA PERCUTÁNEA DEL PIE
La Cirugía Percutánea del Pie es conocida por muchos pacientes como Cirugía Láser del Pie. Es un concepto erróneo, pues en esta cirugía no se utlliza el láser.
No todas las deformidades del pie comentadas se pueden intervenir mediante Cirugía Percutánea. Los Hallux valgus severos (Juanetes con mucha deformidad) que necesitan una gran corrección habitualmente se operan mediante técnicas de Cirugía Abierta.