SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO
Se produce por compresión en la muñeca del Nervio Mediano, nervio responsable de la sensibilidad de la mayor parte de la palma y dedos de la mano.
Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie
El Síndrome del Túnel del Carpo es más frecuente en mujeres. Cursa con sensación de hormigueo y entumecimiento de los tres primeros dedos de la mano. No siempre ocurre, pero es muy característico que los pacientes agiten la mano para intentar mejorar las molestias que se producen por la noche y alteran el sueño.
síndrome túnel del carpo
QUÈ ES EL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO
El Síndrome del Túnel del Carpo es muy frecuente. Se manifiesta como sensación de adormecimiento en la mano – algunos pacientes lo describen como sensación de hormigas en los dedos – , afectando en mayor o menor grado a los tres primeros dedos y parcialmente al cuarto. Los pacientes también se quejan de torpeza manual, por ejemplo al abrochase los botones, y es característico, aunque no siempre se da, que por la noche se levanten y «agiten» su mano afectada en un intento de «despertarla».El problema es que el nervio responsable de la sensibilidad en esa región de la mano, el Nervio Mediano, está comprimido en la cara palmar de la muñeca – una región del carpo -, en un túnel cuyo techo es el Ligamento Anular del Carpo. La Técnica quirúrgica para su tratamiento consiste en abrir ese túnel del carpo seccionando el ligamento que forma su techo. De esta forma se aumenta el volumen del túnel y deja de estar comprimido el Nervio Mediano.
CÓMO SE OPERA EL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO
Video. ¿ Cómo se opera el Síndrome del Tunel del Carpo ?
La Anestesia habitualmente es local (sólo la mano) o regional (se anestesia todo el miembro a intervenir). Con ayuda de una venda de elástica se “exprime” todo el miembro superior para evacuar la sangre del mismo ( es lo que llamamos isquemia preventiva, para prevenir el sangrado durante la cirugía). Evitamos que retorne la sangre a la mano con ayuda de un manguito a presión, parecido a los utilizados para tomar la tensión. A continuación se prepara el campo quirúrgico y se procede a la intervención