+34 963 811840 | +34 601 376 566

ARTROSCOPIA DE CADERA

Aquí podrá ver la anatomía básica de la cadera para entender las lesiones que en ella se producen y comprender cómo se hace una Artroscopia de Cadera.

Pedir Cita Online

Traumatólogo en Valencia | Lesiones Deportivas | Artroscopia de Hombro | Artroscopia Rodilla  | Prótesis de Rodilla | Prótesis de Cadera | Cirugía Percutánea de Pie

La Artroscopia de Cadera es una técnica relativamente reciente con la que se puede tratar el dolor de cadera en el adulto joven y activo. ¿Cómo se hace una Artroscopia de cadera ?. ¿Cúal va a ser mi evolución ?. ¿ Cuándo volveré a andar bien ?.

Anatomía de la Cadera

Artroscopia de Cadera. Pinzamiento Femoro Acetabular Corte frontal de la articulción de la cadera
Artroscopia de Cadera. Anatomia Acetábulo o cotilo con su labrum. Cabeza del fémur.


Artroscopia de Cadera. Anatomia Pelvis [verde]. Fémur y Cabeza de Fémur [rojo].

ANATOMÍA BÁSICA EN LA ARTROSCOPIA DE CADERA

La palabra cadera con frecuencia no tiene el mismo significado para el paciente que para el cirujano ortopeda. El paciente la asocia, de una forma correcta, con la parte del cuerpo más lateral y prominente por debajo de la cintura. Sin embargo en términos anatómicos es más amplia, incluyendo además de la región lateral más prominente, la región de la ingle y de la nalga, donde hay otras importantes estructuras anatómicas.

La articulación de la cadera une el fémur con la pelvis. El fémur termina en una cabeza, casi una media esfera, recubierta de cartilago, que encaja y articula con una parte de la pelvis, en forma de copa, llamada acetábulo o cotilo, también recubierto de cartílago. El cartílago de ambas superficies, el componente más noble y delicado de la articulación, permite una movilidad de la cadera con mínima fricción, deslizándose la cabeza del fémur y acetábulo con una mínima resistencia cuando movemos la cadera. El acetábulo está recubierto en su periferia por una estructura especial, el labrum, que aumenta la capacidad de que la cabeza femoral quede retenida en el acetábulo durante los movimientos de la cadera, actuando como una especie de ventosa con un efecto de vacio. El labrum también aumenta la propiocepción, es decir, la capacidad del organismo para saber en que posición tenemos la articulación de la cadera, aun con los ojos cerrados. Pequeñas alteraciones en esta compleja articuación pueden producir un Pinzamiento femoroacetabular y la rotura del labrum, propiciando dolor en relación con la actividad. Si no se tratan adecuadamente, estas alteraciones pueden progresar hasta una Artrosis de cadera bien establecida.